El submarino realizó 8 llamadas el día que desapareció.

05/12/2017 20:330 comentarios

El día que hubo una explosión en el A.R.A. “San Juan”, el miércoles 15 de noviembre, los submarinistas mantuvieron 7 llamadas satelitales y una extensa charla de 13 minutos con la Base Naval Mar del Plata. Todo transcurrió en plena tarea de reparación de las averías que se habían reportado en las baterías cuando salieron a superficie a renovar el oxígeno que había en el navío.

La empresa Tesacom dio a conocer el detalle de las comunicaciones que mantuvo el “San Juan” durante la madrugada del 15 de noviembre, entre la 1 y las 7.40 de la madrugada.

Las llamadas fueron en tres tandas: las primeras cuatro se dieron entre la 1.11 y la 1.50. Hubo una segunda escalada de charlas a las 6.10 y las últimas dos cerca de las 7.36.

La más extensa se registró a la 1:49, cuando el A.R.A. “San Juan” mantuvo una charla de 13 minutos con un teléfono satelital. La más breve fue la anteúltima, a las 7:36, de solo un minuto de duración.

Todas estas llamadas, que al día no habían sido informadas por la Armada, fueron reconocidas hoy por el vocero Enrique Balbi. “Ya hemos recibido esa planilla, corroborando tanto las llamadas de telefonía y de datos”, empezó.

“Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, de este cortocircuito y principio de incendio, con humo y sin fuego”, continuó.

Según contó Balbi, las comunicaciones son continuas porque “todo lo que se hablaba por teléfono el comandante después lo enviaba por escrito para que no haya tergiversaciones”.

A la hora de hablar sobre el contenido de la charla, Balbi sostuvo que “las primeras llamadas fueron el informe sobre la falla y lo segundo fue el pedido del cambio de ruta para disminuir la cantidad de días en altamar”.

Si bien la última comunicación se dio ya en inmersión, en donde el comandante informó que las fallas ya estaban solucionadas, la principal hipótesis de la Armada es que la explosión fue causada por la misma falla en las baterías.

Sin embargo, solo podrá corroborarse esa hipótesis si el submarino es localizado y se le pueden hacer peritajes al navío. Balbi informó hoy que un minisumergible ruso inspecciona un objeto a 950 metros de profundidad para determinar si tiene relación o no con la búsqueda.

Comments are closed