¿En qué consiste la reforma del Código Penal?

04/03/2014 15:380 comentarios

El anteproyecto de reforma del Código Penal que recibió la presidente Cristina Fernández de Kirchner el pasado 13 de febrero, se discutirá en el año legislativo que acaba de comenzar. El objetivo planteado por el Gobierno es devolverle “claridad, precisión y organicidad” a la ley penal argentina.

Código PenalDe aprobarse por las dos cámaras del Congreso, será la primera reforma integral que se le hace al Código desde 1921.

La comisión redactora, fue presidida por el juez de la Corte Raúl Zaffaroni, coordinada por Roberto Carlés e integrada por Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (FAP), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y León Arslanian (ex ministro de Seguridad bonaerense).

El Poder Ejecutivo Nacional -que encomendó la redacción del texto- tiene la potestad de enviarlo con o sin modificaciones al seno del Congreso.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS.

– La pena máxima de prisión tendrá un tope de 30 años, de acuerdo a lo estipulado por el Estatuto de Roma al que Argentina suscribió. Si bien en la actualidad existe la figura de “prisión perpetua”, a los 35 años de prisión un recluso puede pedir la libertad ante un juez y, en la mayoría de los casos, conseguirla.

– Se eliminan las figuras de peligrosidad y reincidencia, que facultaban a los jueces a condenar a las personas por las acciones que hubieran cometido en el pasado y establecían una suerte de futurología sobre su conducta.

– En el artículo 19, se enumeran los supuestos que pueden provocar una exención o reducción de la pena. En las causas iniciadas por delitos insignificantes, “los jueces estarán obligados a eximir de prisión a los involucrados”.

– Se suprime la libertad condicional y se incorporan las Penas Alternativas a la prisión para los delitos de gravedad media o leve: detención domiciliaria, detención de fin de semana, obligación de residencia, prohibición de residencia y tránsito, prestación de servicios a la comunidad.

DROGAS, ABORTO, DISCRIMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

– Se mantiene el derecho al consumo personal de estupefacientes, tal como figura en la ley 23.737 y en los fallos de la Corte Suprema.

– Se incorporan delitos contra el ambiente, la flora y la fauna. – Se establece que los delitos de incitación a la violencia y discriminación tengan un máximo de 5 años de prisión.

– La interrupción del embarazo no será penada si:

A) Se practicó para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y no puede ser evitado por otros medios.

B) Si el embarazo es producto de una violación Se mantiene lo estipulado en el actual Código Penal aunque se clarifica su redacción.

Responder

BAHÍA LEGAL no se responsabiliza de los comentarios que los lectores expresen. Asimismo, se reserva el derecho de suprimir total o parcialmente todos aquellos escritos que afecten a la dignidad o moralidad de las personas. Aquellos datos personales que los lectores faciliten serán tratados con absoluta confidencialidad, así como tampoco se publicarán direcciones, teléfonos o cualquier otro dato personal que se derive de un comentario.